NUESTRO PLANTEL CUENTA ACTUALMENTE CON CUATRO TALLERES PARA PRIMER GRADO Y TRES PARA SEGUNDO Y TERCERO, AQUÍ TE CONTAMOS UN POCO DE ELLOS PARA QUE LOS CONOZCAS
CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL (1ro, 2do y 3ro)
La asignatura de Tecnología con énfasis en Confección del
Vestido e Industria textil en
Secundarias Técnicas busca alcanzar el desarrollo integral del estudiante,
creando espacios favorables donde se generen aprendizajes y conocimientos
significativos de manera colaborativa y creativa a través del uso y manejo
responsable de materias primas y energía en la construcción de procesos o
productos que satisfagan sus necesidades e intereses personales y colectivos despertando
el interés de los alumnos por esta área, demostrando la factibilidad y
transversalidad en su aplicación, así mismo deberá promover los siguientes
propósitos:
• Desarrollar
en el alumno(a) el gusto por la ciencia y la tecnología, participando con
entusiasmo en las actividades experimentales que favorezcan el aprendizaje
mediante diversas técnicas de trabajo colaborativo y de sana convivencia que
integre a todos los estudiantes y se generen aprendizajes que le ayuden a la
resolución de problemas de su entorno inmediato con la finalidad de dar
soluciones asertivas, creativas e innovadoras, para mejorar la calidad de vida
tanto personal como colectiva.
• Motivar el
espíritu ecologista de los alumnos y alumnas mediante actividades de
experimentación que les permitan desarrollar sus conocimientos, habilidades,
destrezas y creatividad generando ideas innovadoras orientadas a la utilización
de los recursos materiales con responsabilidad y racionalidad, mediante la
aplicación de acciones sustentables en su entorno.
• Analizar los
recursos que le permitan transformar los retos en oportunidades formulando
preguntas para resolver problemas técnicos a través de la búsqueda de
información, el análisis reflexivo y la argumentación de las soluciones que
propone, presentando evidencias que fundamenten sus conclusiones para
comunicarse con eficacia y seguridad, utilizando diversas formas de
comunicación.
En esta actividad tecnológica se elaboran transformaciones
básicas (patrones o moldes de prendas de vestir), puntadas básicas a mano,
puntadas básicas a máquina, elaboración de una prenda de vestir, transformación
y comprobación de tallas, entre otros temas.
En Confección del Vestido e Industria Textil se impulsa una
posible incorporación al mundo laboral, tanto para hombres como mujeres,
mediante la elaboración del proyecto de objetos técnicos dirigidos a la
solución de problemas y a la satisfacción de necesidades humanas para mejorar
la calidad de vida.
Características:
TALLER
DE DISEÑO INDUSTRIAL (1ro, 2do y 3ro)
(RETROSPECTIVA)
El dibujo es el lenguaje del que proyecta, con él se hace entender universalmente, ya con representaciones puramente geométricas o para expresar ideas estéticas, sentimientos y emociones filosóficas o abstractos
EL DIBUJO TÉCNICO:
La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología. Debe indicar los materiales utilizados y las propiedades de las superficies. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto, y es que se daba inicialmente dentro de los talleres, con este mismo nombre
El dibujo técnico comunica tamaño, forma
y dimensiones de un objeto físico diseñado a escala; por otra parte, el dibujo
industrial.:
su objetivo es representar piezas de máquina, conductos mecánicos,
construcciones en forma clara, pero con precisión suficiente y es por lo que
emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la
concepción de la obra.
En
la actualidad la enseñanza de la tecnología en la educación secundaria técnica
no trata tan solo del aprendizaje de la técnica DISEÑO INDUSTRIAL (en
cualquiera de los énfasis) lo cual tuvo sentido en el siglo pasado cuando se
buscaba formar al estudiante para el ámbito laboral. Tampoco se pretende basar
la enseñanza en proyectos productivos que fueron el enfoque que perduró por
años, hoy ya no se pretende acentuar la producción de bienes y servicios.
El
trabajo se debe planear, desarrollar y evaluar en función de dos grandes ideas,
la primera es la promoción de una formación tecnológica básica que faculte a
los estudiantes a comprender el contexto en el que viven, los contenidos que le
permitan saber cómo funcionan, por ejemplo, los sistemas digitales como la
telefonía celular, la generación, almacenamiento y transmisión de texto, audio,
video e imágenes digitalizadas que utilizamos tan frecuentemente.
También
es deseable que conozcan cómo funcionan sistemas tecnológicos como los
aeropuertos, estacionamientos, puertas automatizadas, robots colaborativos,
inteligencia artificial, casas, edificios y fábricas inteligentes como ejemplos
en la vida diaria. Este enfoque sistémico les permitirá comprender la
importancia de las interrelaciones de distintos campos tecnológicos.
Otro
aspecto propio de la educación tecnológica en el nivel de secundaria es
aprender a diseñar, desarrollar y evaluar proyectos técnicos que les permitan
seguir aplicándolos a lo largo de su vida en la resolución de problemas.
Finalmente, otro aspecto importante es comprender
el impacto de la tecnología
Profesora Nora
Edith López Fernández
Taller de
Diseño Industrial
Primer grado
Fomentar
la educación tecnológica como campo de conocimiento, para identificar las
diferentes formas en que el ser humano ha transferido las capacidades de su
cuerpo a las creaciones tecnológicas; empleando acciones estratégicas,
instrumentales y de control.
Promover
el reconocimiento de materiales, máquinas, herramientas y la energía como
insumos en los procesos técnicos y tecnológicos para la obtención de productos
artesanales como complemento al concluir cada trimestre, aunado el análisis de
todos los contenidos desde una perspectiva sistémica.
Segundo
grado
Poner
en práctica los conocimientos tecnológicos informáticos éticos para establecer
alternativas de solución ante problemas técnicos relacionados con el cuidado
del medio ambiente, mejorando así procesos, servicios y productos.”
Tercer
grado
Orientar la intervención de los alumnos en el desarrollo de innovaciones tecnológicas a partir de la consolidación del uso de las TIC, considerando los diferentes contextos socioculturales y naturales, para el bien común.
PROPÓSITO GENERAL
Tiene
como propósito sentar las bases sobre el funcionamiento de la electricidad para
que el alumno avance en la comprensión y aplicación de la técnica en el diseño
de circuitos eléctricos aplicados a diversos sistemas, desde una sencilla
lampara de pie hasta el diseño de una instalación eléctrica más compleja.
Desarrollar
proyectos de diseño en el que se establezca
la importancia de las fases de un proyecto, que tiene una gran importancia por
la estrecha relación que ofrece con sociedad actual.
Primer grado
Se
estudia la construcción y uso de herramienta, maquinas e instrumentos en
correspondencia con las características de los materiales conductores de
electricidad, empleados en la instalación de circuitos eléctricos, así como los
tipos de energía.
Realizara
una serie de practicas referente a las instalaciones eléctricas, desde la más
sencilla como es la conexión de un foco controlado por un apagador sencillo.
El
alumno(a) diseñará y ejecutará diferentes proyectos de producción artesanal,
como es la elaboración de un muestrario de amarres eléctricos que permita
articular y analizar todos los contenidos desde una perspectiva sistemática y
con el énfasis de los procesos productivos.
Segundo grado
Se enfoca al comportamiento de los tres elementos
fundamentales de la electricidad: Resistencia, Tensión y corriente, aplicados
en los tipos básicos de circuitos: serie, paralelo y complejo.
Conocerá y comprenderá conceptos básicos para
el trabajo con la electricidad.
En la parte práctica, aprenderá a utilizar
correctamente diversos dispositivos de utilidad en la industria, como el
multímetro, interruptores y fusibles, además de realizar practicas relacionadas
con los circuitos eléctricos básicos. Desarrollara un proyecto de producción
industrial que le permita articular y analizar todos los contenidos desde una
perspectiva sistémica y con énfasis en los procesos productivos.
Tercer grado
En
este grado, el proyecto técnico pretende integrar los conocimientos que los
alumnos(as) han venido desarrollando en los tres grados, para desplegarlos en
un proceso en el que destaca la innovación técnica y la importancia del
contexto social.
Desarrollará proyectos de innovación: un plano eléctrico que le permita articular y analizar todos los contenidos desde una
perspectiva sistémica y con énfasis en los procesos productivos.
Continuando
con los proyectos de innovación se propone realice a partir de un plano arquitectónico,
una maqueta hecha de papel cascarón de una casa habitación representando todos los
componentes de una instalación eléctrica y aplicara el uso de herramientas y
maquinas, los insumos y los cada vez más complejos procesos y sistemas técnicos.