NUESTROS TALLERES

NUESTRO PLANTEL CUENTA ACTUALMENTE CON CUATRO TALLERES PARA PRIMER GRADO Y TRES PARA SEGUNDO Y TERCERO, AQUÍ TE CONTAMOS UN POCO DE ELLOS PARA QUE LOS CONOZCAS

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CONFECCIÓN DEL VESTIDO E INDUSTRIA TEXTIL (1ro, 2do y 3ro)

La asignatura de Tecnología con énfasis en Confección del Vestido e Industria textil  en Secundarias Técnicas busca alcanzar el desarrollo integral del estudiante, creando espacios favorables donde se generen aprendizajes y conocimientos significativos de manera colaborativa y creativa a través del uso y manejo responsable de materias primas y energía en la construcción de procesos o productos que satisfagan sus necesidades e intereses personales y colectivos despertando el interés de los alumnos por esta área, demostrando la factibilidad y transversalidad en su aplicación, así mismo deberá promover los siguientes propósitos:

•          Desarrollar en el alumno(a) el gusto por la ciencia y la tecnología, participando con entusiasmo en las actividades experimentales que favorezcan el aprendizaje mediante diversas técnicas de trabajo colaborativo y de sana convivencia que integre a todos los estudiantes y se generen aprendizajes que le ayuden a la resolución de problemas de su entorno inmediato con la finalidad de dar soluciones asertivas, creativas e innovadoras, para mejorar la calidad de vida tanto personal como colectiva.

•          Motivar el espíritu ecologista de los alumnos y alumnas mediante actividades de experimentación que les permitan desarrollar sus conocimientos, habilidades, destrezas y creatividad generando ideas innovadoras orientadas a la utilización de los recursos materiales con responsabilidad y racionalidad, mediante la aplicación de acciones sustentables en su entorno.

•          Analizar los recursos que le permitan transformar los retos en oportunidades formulando preguntas para resolver problemas técnicos a través de la búsqueda de información, el análisis reflexivo y la argumentación de las soluciones que propone, presentando evidencias que fundamenten sus conclusiones para comunicarse con eficacia y seguridad, utilizando diversas formas de comunicación.  

En esta actividad tecnológica se elaboran transformaciones básicas (patrones o moldes de prendas de vestir), puntadas básicas a mano, puntadas básicas a máquina, elaboración de una prenda de vestir, transformación y comprobación de tallas, entre otros temas.

En Confección del Vestido e Industria Textil se impulsa una posible incorporación al mundo laboral, tanto para hombres como mujeres, mediante la elaboración del proyecto de objetos técnicos dirigidos a la solución de problemas y a la satisfacción de necesidades humanas para mejorar la calidad de vida.

Características:

Las características de la industria textil es que produce grandes utilidades. La ropa, tela, hilo, fibra y otros productos similares conforman la industria textil.

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TALLER DE DISEÑO INDUSTRIAL (1ro, 2do y 3ro)

(RETROSPECTIVA)

  El dibujo es el lenguaje del que proyecta, con él se hace entender universalmente, ya con representaciones puramente geométricas o para expresar ideas estéticas, sentimientos y emociones filosóficas o abstractos

EL DIBUJO TÉCNICO:

 La utilización del dibujo técnico es importante en todas las ramas de la ingeniería y en la industria, y también en arquitectura y geología. Debe indicar los materiales utilizados y las propiedades de las superficies. Su propósito fundamental es transmitir la forma y dimensiones exactas de un objeto, y es que se daba inicialmente dentro de los talleres, con este mismo nombre

 

El dibujo técnico comunica tamaño, forma y dimensiones de un objeto físico diseñado a escala; por otra parte, el dibujo industrial.: su objetivo es representar piezas de máquina, conductos mecánicos, construcciones en forma clara, pero con precisión suficiente y es por lo que emplea la geometría descriptiva como auxiliar. Este facilita además la concepción de la obra.

 

En la actualidad la enseñanza de la tecnología en la educación secundaria técnica no trata tan solo del aprendizaje de la técnica DISEÑO INDUSTRIAL (en cualquiera de los énfasis) lo cual tuvo sentido en el siglo pasado cuando se buscaba formar al estudiante para el ámbito laboral. Tampoco se pretende basar la enseñanza en proyectos productivos que fueron el enfoque que perduró por años, hoy ya no se pretende acentuar la producción de bienes y servicios.

 

El trabajo se debe planear, desarrollar y evaluar en función de dos grandes ideas, la primera es la promoción de una formación tecnológica básica que faculte a los estudiantes a comprender el contexto en el que viven, los contenidos que le permitan saber cómo funcionan, por ejemplo, los sistemas digitales como la telefonía celular, la generación, almacenamiento y transmisión de texto, audio, video e imágenes digitalizadas que utilizamos tan frecuentemente.

 

También es deseable que conozcan cómo funcionan sistemas tecnológicos como los aeropuertos, estacionamientos, puertas automatizadas, robots colaborativos, inteligencia artificial, casas, edificios y fábricas inteligentes como ejemplos en la vida diaria. Este enfoque sistémico les permitirá comprender la importancia de las interrelaciones de distintos campos tecnológicos.

Otro aspecto propio de la educación tecnológica en el nivel de secundaria es aprender a diseñar, desarrollar y evaluar proyectos técnicos que les permitan seguir aplicándolos a lo largo de su vida en la resolución de problemas.

Finalmente, otro aspecto importante es comprender el impacto de la tecnología

Profesora Nora Edith López Fernández

Taller de Diseño Industrial


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TALLER DE INFORMATICA (1ro, 2do y 3ro)


 
Primer grado

Fomentar la educación tecnológica como campo de conocimiento, para identificar las diferentes formas en que el ser humano ha transferido las capacidades de su cuerpo a las creaciones tecnológicas; empleando acciones estratégicas, instrumentales y de control.

Promover el reconocimiento de materiales, máquinas, herramientas y la energía como insumos en los procesos técnicos y tecnológicos para la obtención de productos artesanales como complemento al concluir cada trimestre, aunado el análisis de todos los contenidos desde una perspectiva sistémica.

Segundo grado

Poner en práctica los conocimientos tecnológicos informáticos éticos para establecer alternativas de solución ante problemas técnicos relacionados con el cuidado del medio ambiente, mejorando así procesos, servicios y productos.”

Tercer grado

Orientar la intervención de los alumnos en el desarrollo de innovaciones tecnológicas a partir de la consolidación del uso de las TIC, considerando los diferentes contextos socioculturales y naturales, para el bien común.


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TALLER DE DISEÑO DE CIRCUITOS ELÉCTRICOS (1ro, 2do y 3ro)

PROPÓSITO GENERAL

Tiene como propósito sentar las bases sobre el funcionamiento de la electricidad para que el alumno avance en la comprensión y aplicación de la técnica en el diseño de circuitos eléctricos aplicados a diversos sistemas, desde una sencilla lampara de pie hasta el diseño de una instalación eléctrica más compleja.

Desarrollar proyectos de diseño en el que  se establezca la importancia de las fases de un proyecto, que tiene una gran importancia por la estrecha relación que ofrece con sociedad actual.

  

Primer grado

Se estudia la construcción y uso de herramienta, maquinas e instrumentos en correspondencia con las características de los materiales conductores de electricidad, empleados en la instalación de circuitos eléctricos, así como los tipos de energía.

Realizara una serie de practicas referente a las instalaciones eléctricas, desde la más sencilla como es la conexión de un foco controlado por un apagador sencillo.

El alumno(a) diseñará y ejecutará diferentes proyectos de producción artesanal, como es la elaboración de un muestrario de amarres eléctricos que permita articular y analizar todos los contenidos desde una perspectiva sistemática y con el énfasis de los procesos productivos.

  

Segundo grado

Se enfoca al comportamiento de los tres elementos fundamentales de la electricidad: Resistencia, Tensión y corriente, aplicados en los tipos básicos de circuitos: serie, paralelo y complejo.

Conocerá y comprenderá conceptos básicos para el trabajo con la electricidad.

En la parte práctica, aprenderá a utilizar correctamente diversos dispositivos de utilidad en la industria, como el multímetro, interruptores y fusibles, además de realizar practicas relacionadas con los circuitos eléctricos básicos. Desarrollara un proyecto de producción industrial que le permita articular y analizar todos los contenidos desde una perspectiva sistémica y con énfasis en los procesos productivos.

Tercer grado

En este grado, el proyecto técnico pretende integrar los conocimientos que los alumnos(as) han venido desarrollando en los tres grados, para desplegarlos en un proceso en el que destaca la innovación técnica y la importancia del contexto social.

Desarrollará proyectos de innovación: un plano eléctrico que le permita articular y analizar todos los contenidos desde una perspectiva sistémica y con énfasis en los procesos productivos.

Continuando con los proyectos de innovación se propone realice a partir de un plano arquitectónico, una maqueta hecha de papel cascarón de una casa habitación representando todos los componentes de una instalación eléctrica y aplicara el uso de herramientas y maquinas, los insumos y los cada vez más complejos procesos y sistemas técnicos.